Fotografías de larga exposición. ¿Te atreves?

DoraGarrido-Basico-Katia-velocitat-lenta

Como funciona la fotografía de Larga Exposición

la cámara captura la foto en una fracción de segundo. En el momento en que pulsamos el disparador hay un pequeño agujero en el objetivo de la cámara, muy minúsculo, conocido como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro.
¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2 ó 3 segundos? Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-3 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.

 

Pasos para conseguir la foto deseada,  entiende que la práctica es lo que hace ser unos buenos maestros aunque a veces la suerte también puede estar de nuestra parte

Paso 1: Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos:

Modos/Dial Cámara Réflex

Pon el dial de tu cámara réflex en modo semimanual de velocidad de disparo. ¿Cómo se consigue esto? Si tienes Nikon ponte en modo “S” y si eres de Canon ponte en el modo “Tv”.

Ahora mueve la ruedecita de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera. Ese valor tiene un formato parecido a 1/2000 o algo así (puede ser 1/5000; o también 1/23; etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco, poco a poco, hasta llegar a 1″ (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la ruedecilla hasta que alcancemos 3″ segundos, 20″ segundos, o la cantidad de segundos que queramos. Es importante realizar varias pruebas con el tiempo y ver cual es el resultado… el tiempo cambia totalmente la imagen.

Resumiendo, este paso consiste en simplemente colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8″ (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos de momento da igual. Lo importante es aprender la técnica. Una vez la dominemos, se trata de ir experimentando y probando hasta que encontremos la cantidad de segundos que nos dé el mejor resultado.

Tim Dennell-013

Paso 2: Buscar estabilidad

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la fotos. Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de muuuchos segundos, y por lo tanto es IMPRESCINDIBLE que la cámara no se mueva para que no nos resulte la imagen movida. Lo mejor es hacerla con un trípode, pero si no se puede también podría servirnos cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno. Es imposible tener un pulso de acero.

Paso 3: Disparar sigilosamente

Nos interesa que la cámara no se mueva ni lo más mínimo, ni siquiera aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador. Podemos utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución el utilizar el temporizador de la cámara, de 2 segundos por ejemplo. De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos para que cuando la cámara empiece a registrar la foto nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

Paso 4: Experimentar

Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido, jamás, una espléndida foto de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando. Primero consigue la técnica. Una vez conseguida, verás que el resultado sale pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura) así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar, corregir los errores.

Tim Dennell-012

Consejos para conseguir bonitas fotos de larga exposición

  • Experimenta por la noche. Se pueden hacer de día, pero para un principiante es mejor practicar con fotos nocturnas. El movimiento de la luz nos da el resultado optimo
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, linternas moviendose…
  • Inspírate en trabajos de otros en Flickr u otras redes y galerías online. Busca por la palabra “fotos de larga exposición”.
  • Además de la luz que se “mueve” en la foto, intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.
  • Antes de iniciar una sesión de fotos de larga exposición asegúrate de tener la batería bien cargada. Esta técnica consume mucha batería y conviene que estés preparado.
  • La mayoría de las cámaras permiten como máximo 30″ de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual “M”.
    Tim Denell se pasó practicando seis meses por la noche para capturar las fotos del tranvia para que pareciese ovnis paseando por su ciudad…

    via el blog del fotografo

Related Posts

Deja un comentario